Fundación Efecto Educativo

La Emoción de Aprender: Aprender de y sobre las emociones, un proyecto implementado en las 7 regiones educativas de Puerto Rico

El proyecto, titulado “La Emoción de Aprender”, fue implementado en siete escuelas elementales por la Fundación Efecto Educativo y Case Solutions en colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico.
 
Su principal objetivo fue impactar en el fortalecimiento de competencias emocionales y sociales del estudiantado, mejorando la disposición al aprendizaje, al clima de aula, y la convivencia escolar. Para esto se les brindó a las escuelas herramientas y recursos diseñados con este propósito. El proyecto piloto se llevó a cabo entre agosto de 2022 y febrero de 2023, impactando positivamente a por lo menos 130 estudiantes y 20 profesionales, incluyendo trabajadores sociales, psicólogos y maestros de las siete regiones educativas.
 
Con el fin de abordar los objetivos establecidos, se llevó a cabo una estrategia metodológica mixta que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos. Esta metodología permitió obtener una visión general sobre la implementación y puesta en marcha del proyecto piloto, así como un análisis detallado de las fortalezas y oportunidades de mejora percibidas por los docentes y estudiantes participantes.
 
Para garantizar el éxito del proyecto, se brindó apoyo y acompañamiento constante por parte del equipo de la Fundación Efecto Educativo y Case Solutions a los trabajadores sociales y equipo encargados de su implementación. Esto implicó la realización de jornadas grupales de trabajo, así como la difusión de la metodología e instrumentos propuestos.
Scroll al inicio